La ciencia y la cultura son creación histórica de la humanidad. Los intelectuales no hacemos más que aportar con un granito de arena; con los diversos estudios que realizamos.
La filosofía y las disciplinas sociales (Educación Cívica), no sólo sirven para interpretar y entender el Estado, el Derecho y la Sociedad, sino, fundamentalmente para transformarlos. Pero ¿qué Educación Cívica?. Aquella que esté vinculada a los intereses de las mayorías explotadas, las masas que hacen la historia.
Es necesidad y responsabilidad de todo intelectual consciente aportar y esclarecer a nuestro pueblo. Asumiendo tal tarea, publico algunos temas incluidos en el libro SOCIEDAD, POLÍTICA
Y DERECHO (EDUCACIÓN CÍVICA, enfoque crítico) . En los diversos capítulos del libro se desarrollará, temas referidos al Estado, el Derecho, instituciones del Derecho Civil, Organismos Internacionales y la Seguridad y Defensa Nacional.
EDUCACIÓN CÍVICA
La Educación Cívica es una disciplina que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre ellos y con el Estado; que se manifiesta en sus diversas formas de organización social (Familia, parentesco, matrimonio, etc.), jurídica (Normas, derechos, deberes, propiedad, etc.) y política (Estado, Organismos Constitucionales del Estado, etc.).
La Educación Cívica es una disciplina que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre ellos y con el Estado; que se manifiesta en sus diversas formas de organización social (Familia, parentesco, matrimonio, etc.), jurídica (Normas, derechos, deberes, propiedad, etc.) y política (Estado, Organismos Constitucionales del Estado, etc.).
La Educación Cívica estudia la condición del hombre en la sociedad, sus diversas formas de organización, que se sustenta en las relaciones de producción, en la forma de propiedad que se ejerce sobre los medios de producción y en las relaciones productivas que sobre aquéllas se levantan. La condición humana esta íntimamente relacionada con la propiedad, la familia, el Derecho y con el Estado que es el aparato que organiza legalmente aquellas relaciones, las impone y sostiene por la fuerza.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
La Educación Cívica ha variado en su contenido desde cuando surgió en el esclavismo, como la formación que se le daba a los hombres libres, a los ciudadanos que habitaban en las ciudades Estado de Grecia esclavista, es decir, la educación que recibían los integrantes de la clase esclavista en relación a las reglas de conducta que debían obedecer, a los derechos que ellos se reconocían, y en la abierta falta de derechos para el 90% de los hombres trabajadores de esos tiempos (los esclavos). Desde los tiempos de la sociedad esclavista hasta hoy, la educación cívica tiene carácter de clase.
Tiene carácter histórico, pues en cada sociedad los intereses de las clases sociales existentes, sus formas de organización, van cambiando. Así, veremos la familia, el derecho, y el Estado en su evolución histórica, y fundamentalmente su situación actual.
La palabra Civismo significa, respeto a la ciudad = civis = polis, es decir, la forma suprema a la que llegó el Estado esclavista entre los griegos. De lo señalado, la famosa frase de Aristóteles "El hombre es por naturaleza un animal político". (Político, entiéndase bien, y no "social" como se lo ha traducido muchas veces falseando su intención), significaba que para Aristóteles la esencia del hombre residía en su capacidad para ser ciudadano, pero la ciudadanía era privilegio de las clases explotadoras, de los esclavistas. Así, en tiempos del esclavismo griego, la Educación Cívica, debía formar a los futuros gobernantes esclavistas e inculcarles por lo mismo el respeto a la propiedad privada y al derecho esclavista, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses de las clases explotadoras.
La Educación Cívica está a cargo del Estado, en forma monopólica; es decir, prohibiendo toda forma de enseñanza fuera de ella, aparece en el esclavismo y se mantiene hasta hoy. ¿Por qué? Pues, es una necesidad de la clase dominante, imponer su ideología (política, filosófica, ética, etc.), sus instituciones y de preparar a los funcionarios y ciudadadanos de su Estado; para mantener la situación de privilegio (propiedad privada, riquezas y abundancia, etc.) de una minoría y explotación y miseria de las masas.
FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
FUNCIÓN INFORMATIVA: Es transmitir, dar a conocer las normas jurídicas, los derechos fundamentales y los deberes, las virtudes cívicas, la moral, las concepciones sobre el Derecho, el Estado, la familia; de la clase que ostenta el poder económico y político.
FUNCIÓN FORMATIVA: La Constitución Política de 1993, prescribe que "La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar " (Art. 14), así como la Ley General de Educación (23384), señala que es obligatorio la enseñanza del curso de Educación Cívica.
Se refiere al papel que le corresponde al curso, de formación de los futuros ciudadanos, respetuosos del orden establecido y de las normas que lo defienden, así como la práctica de la moral y las virtudes cívicas patrióticas de acuerdo a los intereses concretos (económicos y políticos) de las clases que ostentan el poder.
34 comentarios:
Buena informacion, me encantaria que se aumente el contenido.
ESTA INTERESANTE LA INFORMACIÓN SIMPLENTE AUMENTAR LOS CONCEPTOS Y TEMAS RELACIONADOS
che y algo sin tanto bla, bla, bla de manual marxistoide????
interesante el resumen suplicaria ke aumente mas informacion sobre el tema Graciass!!!
Tuve la oportunidad de leer su texto y me pareció muy interesante como manual pre universitario, quizá comparable con el texto de Ed. Cívica de Luis Bastidas (Huancayo)con quien tuve el gusto de compartir experiencias educativas, sin embargo, creo que le falta un tratamiento pedagógico respecto a la didáctica para sistematizar la información para el alumno...
mas informacion pliss!!!
kool
putasooos
la informacion me aburre y ademas es del 2006 y tambien no me gusta el curso de civica
que aburrido sitio
ploppppppppppppppppp......................???¡!!!! xd
marica chupaverga k el peru se valla al carajo junto con alan el tio mas putaso de todo el peru
....
y por no decir el mas teton k un avaca en celo
hasta nunca chupavergas
marica chupaverga k el peru se valla al carajo junto con alan el tio mas putaso de todo el peru
....
y por no decir el mas teton k un avaca en celo
hasta nunca chupavergas
marica chupaverga k el peru se valla al carajo junto con alan el tio mas putaso de todo el peru
....
y por no decir el mas teton k un avaca en celo
hasta nunca chupavergas
ANA ESTRELLA CAMA (abogada -Docente de CEPREPOL-PERU)
Concepto Amplio (20 Nov.-2009)
a educación Cívia es la ciencia social que forma al hombre a ser buen ciudadano y amar a la Patria (jus soli la tierra EARTH llamado planeta, que te vió nacer) o Estado de Naciones. Conforme a la bandera celeste y blanco en protección de la tierra Símbolo de la Organización de las Naciones Unidas.
En defensa de la PAZ SEGURIDAD Y COOPERACION O BIENESTAR DE LAS NACIONES.
Tiene 4 Principios Generales:
1. Amabilidad gracias a este principio y valor el AMOR se han evitado conflictos o desacuerdos.
2. Realidad es ser objetiva, dar solución o medir por los buenos resultados.
3. Reciprocidad propio en toda relación desde las más iinsignificantes hasta las mas grandiosas. Es la ayuda mutua.
4. Ubicuidad es situarse pertinentemente en el tiempo, lugar y espacio respetando el fin del Estado de Naciones: Paz, Seguridad y Cooperación o bienestar.
ANA ESTRELLA CAMA (ABOGADA PERUANA).-
Continúa...LA EDUCACIÓN CÍVICA en sentido restringido es la ciencia social que forma al hombre peruano a ser buen ciudadano y amar en este caso a nuestro PAIS PERÚ. Respetar nuestra Ley Madre, la Constitución Política Peruana, sus Principios y Valores Rectores, la memoria de nuestros héroes, símbolos patrios nuestra bandera roja, blanca y roja, escudo e Himno Nacional. (SILABO DE DERECHO EN EDUCACIÓN CÍVICA-USMP-CEPREPOL-FF.AA.-PNP)
¡FELIZ NAVIDAD 2009 Y BIENVENIDO AÑO 2010!
hola.Podrian agregar actividades y organizarlo por años en los que se enseña.
bueno explicare como civica es el metodo dinamico..weno..io tenia un perrito..q lo mocharon y despues...en donde estoy???..mare..juega rakion e slo mejor!!
io conozco una pagina mejor ..don de hay mas informacion de civica..no como en esta wevada q casi no hay nada..puras chorradas...!!
Creo que en esta página la información es mas actualizada: http://jhonyby.blogspot.com, la recomiendo, pero tyodo aporte es bueno para los que aún postulan....
ichigo pongan en imagenes
ichigo pongan en imagenes
Solo afirmo que el curso de Cívica para este año 2010 ha quedado bastante corto, pues los temas según el DCN son simples.creo que bastaría una hora y fomentar el área de Economía
muchas gracias por este aporte a la sociedad
debo comprarlo chipokomon
pero que que en el cu mete x favor
HOLA SOY PEDRO DELFIN INTERESANTE HE APRENDIDO ALGO ESPECIAL PARA COMPARTIRLO GRACIAS
Muy buena informacion... me salvo en mi trabajo de investigacion XD
Podrías poner algunos ejemplos sobre la Función Formativa e Informativa.
Por favor me ayudaría mucho en mi trabajo.
Podrías poner algunos ejemplos sobre la Función Formativa e Informativa.
Por favor me ayudaría mucho en mi trabajo.
[PDF]La Educación Cívica y Ciudadanía Proyecto de Educación Cívica de ...
www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85748_archivo_pdf3.pdf
by H Oswald - Related articles
La Educación Cívica y Ciudadanía. Proyecto de Educación Cívica de la IEA. Editado por Judith Torney – Purta, Rainer Lehmann,. Hans Oswald y Wolfram ...
me llegan al pene gobierno corrupto
carajo
Puttaso tu papá
Publicar un comentario